miércoles, 25 de marzo de 2009

LENGUAJE POPULAR MEXICANO. HISTORIA DEL DANZON EN MEXICO. BOLERO MEXICANO.


MORRALLA DEL CALÓ MEXICANO.
Diccionario de lenguaje popular, con más de 5,000 voces, cuarta edición.
Jesús Flores y Escalante. 336 páginas.
Esta es una obra única en su género. Se trata de un estudio exhaustivo acerca del habla coloquial, familiar y criminal del mexicano, abarcando todos los vocablos utilizados desde la segunda mitad del siglo 19, hasta hoy día. Cada definición en cada vocablo, representa un ensayo sobre la forma de ser del mexicano, su personalidad y manera de expresión; las definiciones se enriquecen con las frases, dobles sentidos, el albur y juegos de palabras que se utilizan cotidianamente.
En forma adicional, se hermana el trabajo sobre el habla popular con la paremiología. Incluye casi 100 ilustraciones del lenguaje corporal.
Este libro ha sido un éxito editorial, tanto que el autor decidió enriquecer esta obra con un estudio acerca del apodo, dejando ver el ingenio del mexicano para motejar a artistas, políticos, deportistas y gente común, todos quienes han sido víctimas de remoquetes y sobrenombres que incluso han dado celebridad a quien se le aplica.
Cuando usted comience a leer este libro, no podrá detenerse, hasta llegar al final; aparte de gozar con su amena redacción, se sentirá ante un espejo que refleja fielmente nuestra imagen de mexicanos, es decir, nuestra idiosincracia.
El costo del libro es de $ 210 pesos mexicanos. Para mayor información, te atenderemos personalmente en nuestros contactos: fondo.edison@gmail.com; fondo.berliner@gmail.com.






BOLERO. Historia gráfica y documental del bolero en México.
Pablo Dueñas. 224 páginas.
En esta tercera edición, el autor desglosa todo el desarrollo histórico del bolero a partir de su creación en Santiago de Cuba (alrededor de 1895), su consolidación en México y su presencia como parte de diversos híbridos, hasta el siglo XXI.
Se incluyen fotografías muy interesantes de boleristas mexicanos y cubanos, tales como Pepe Sánchez, Álvaro Carrillo, María Grever, el Trío Matamoros, Armando Manzanero, Amparo Montes, etc.
El autor aborda el desarrollo de diversos momentos históricos del bolero en México: su presencia en el cine nacional, la radio, las carpas, la televisión, cabarets y en la vida nocturna; además de tocar un análisis sobre la fonografía de este género, entre otros medios de difusión.
El lector encontrará una historia pormenorizada de las diversas corrientes y estilos que han conformado al bolero mexicano: los tríos, el bolero ranchero, las formas tropicales, el bolero norteño, etc.
Además incluye un Diccionario del Bolero, tratado en forma temática, desarrollado con más de 800 biografías de cantantes, músicos y compositores de todo el mundo, ligados al género.
El costo del libro es de $ 150 pesos mexicanos (no incluye gastos de envío para el interior de la República Mexicana y el extranjero). Para mayor información, te atenderemos personalmente en nuestros contactos: fondo.edison@gmail.com; fondo.berliner@gmail.com.






IMÁGENES DEL DANZÓN. Iconografía del danzón en México.
Jesús Flores y Escalante. Segunda edición. 210 páginas.
Este interesantísimo libro complementa a “Salón México”, al incluir una gran cantidad de fotografías (más de 200) de bailadores legendarios del danzón, orquestas, músicos, salones de baile y todo lo relacionado con este género danzario durante los siglos XIX y XX.
Algunos capítulos del libro, son:
El poema, la copla y la décima veracruzana en el danzón.
¿De la pavana nació la contradanza?
El danzón en aras de la Revolución Mexicana.
Surgimiento del danzonete.
Trovero y danzonero: Chalín Cámara.
El danzón y el amor quintopatiero.
Manuel M. Rosales, legendario maestro y campeón del danzón.
El autor hace una apología de los más legendarios y populares salones de baile en la Ciudad de México, y de igual manera analiza el ambiente danzonero en las vecindades del Distrito Federal.
El costo del libro es de $ 150 pesos mexicanos. Para mayor información, te atenderemos personalmente en nuestros contactos: fondo.edison@gmail.com; fondo.berliner@gmail.com.






SALON MEXICO. Historia documental y gráfica del danzón en México.
Jesús Flores y Escalante. 432 páginas.
Segunda edición de la primera y más importante obra de investigación acerca del danzón en México y todo el entorno cultural que lo rodeó: salones de baile, cabarets, modas, usos y costumbres. Contiene fotografías a color de partituras, artistas, salones de baile, orquestas y todo lo relacionado con la cultura de la danza popular, de 1868 a 1993.
Leer este libro es adentrarse en la apasionante historia popular de Mérida, Veracruz y la Ciudad de México en el ambiente de la cultura popular y el danzón.
La obra está profusamente ilustrada con fotografías y gráficos de gran valor histórico. Además, contiene los siguientes apartados:
La historia del danzón en Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, a partir de 1868.
¿Cómo Porfirio Díaz bailó danzones en el Alcázar de Chapultepec?
El danzón ligado a sucesos históricos, como los famosos 41, prominentes homosexuales ligados a don Porfirio Díaz.
Los teatros populares y el danzón.
Lista y descripción de salones de baile en la Ciudad de México, de 1870 a la fecha.
Historial de cabarets y centros nocturnos en la Ciudad de México, incluyendo aquellos primeros antecedentes del cabaret en México, como fueron: Estudios, Academias, Quintas, Dancing halls y Tívolis del México de los siglos XIX y XX.
Orquestas danzoneras y jazzísticas de los años 20 a la fecha.
Se incluye además un estudio paleográfico sobre el danzón, con base en los títulos de las obras creadas. Y por si fuera poco, un glosario de términos danzoneros.
El costo del libro es de $ 200 pesos mexicanos. Para mayor información, te atenderemos personalmente en nuestros contactos: fondo.edison@gmail.com; fondo.berliner@gmail.com.

1 comentario: